La última del pirata

La última del pirata

Ayer comenzó un Giro de Italia atípico en este año atípico y, desde la Unión Ciclo Aragonesa, queremos homenajear a uno de los más carismáticos corredores italianos de todos los tiempos, Marco Pantani, que estuvo rodando por las carreteras aragonesas.

Fue durante los días 16 al 20 de Abril de 2.003, cuando se disputó la Vuelta a Aragón con un cartel de lujo, nombres como Jan Ullrich, Laurent  Brochard, David Moncoutie, Massimiliano Lelli, Jan Svorada, Alessandro Petacchi, Gilberto Simoni, Leonardo Piepoli, Fabian Jeker y los españoles Ángel Casero, Óscar Sevilla, Francisco Mancebo, Alberto Contador, Santiago Blanco, Alejandro Valverde, entre otros.

Junto con estos importantes nombres, el italiano preparaba lo que a la postre sería su último Giro de Italia y a la par, la última vez que participó en una prueba ciclista en España. Aunque llevaba dos años sin conseguir grandes resultados, Marco Pantani era de los ciclistas más queridos por los aficionados y centro de atención en las pruebas que acudía.

Aunque estaba corto de forma, hay que destacar un cuarto puesto en la tercera etapa, Illueca – Illueca (157 kms.) donde un reducido grupo de 28 hombres llegó al sprint y ganó un jovencísimo Alejandro Valverde, segundo el veterano Ángel Edo y tercero un rapidísimo Michael Albasini.

Antes de iniciar la prueba, el periodista Ángel Giner, le realizó esta magnífica entrevista para el Periódico de Aragón que os mostramos.

MARCO PANTANI: «SI ESTOY ALLÍ, ARMSTRONG NO GANARÁ UN QUINTO TOUR»

Pantani lee EL PERIODICO ayer en Zaragoza. - Foto: ANGEL GINER

PANTANI LEE EL PERIÓDICO AYER EN ZARAGOZA. – FOTO: ÁNGEL GINER

PROFESIÓN: CICLISTA

EQUIPO: MERCATONE UNO

FECHA DE NACIMIENTO: 13 DE ENERO DE 1970

LUGAR DE NACIMIENTO: CESENA (ITALIA)

AÑOS PROFESIONAL: CATORCE

TRAYECTORIA: CARRERA Y MERCATONE UNO

PALMARES:

  • VENCEDOR DE LA CLASIFICACION GENERAL DEL GIRO DE ITALIA (1998) Y DEL TOUR DE FRANCIA (1998).
  • TERCER PUESTO EN LA PRUEBA EN RUTA DEL MUNDIAL EN COLOMBIA (1995).
  • LE EXPULSARON DEL GIRO DEL 99 POR DOPAJE CUANDO ERA LÍDER A FALTA DE DOS ETAPAS PARA EL FINAL.

MARCO PANTANI ABORDA SU DECIMOCUARTA TEMPORADA COMO PROFESIONAL TRATANDO DE DEJAR ATRÁS UN PERÍODO TUMULTUOSO. ESTE EXCEPCIONAL ESCALADOR, GANADOR DEL GIRO Y DEL TOUR, ESTÁ EN ZARAGOZA PARA PARTICIPAR EN LA VUELTA A ARAGÓN QUE COMIENZA MAÑANA EN HUESCA CON UN OBJETIVO FUNDAMENTAL: REDIMIRSE CON EL TRABAJO PARA VOLVER A SER EL DE ANTES.

–¿QUÉ OBJETIVO SE PLANTEA USTED EN LA VUELTA A ARAGÓN?

–PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE COMO TEST, PARA VER CÓMO ESTÁ MI CONDICIÓN FÍSICA Y PARA SABER SI EXISTE UN PROGRESO DE CARA AL GIRO DE ITALIA, DONDE TENGO DEPOSITADA MUCHA ILUSIÓN. EN CUALQUIER CASO ESPERO REALIZAR UNA BUENA CARRERA.

–ESTA TEMPORADA USTED HA ACUMULADO ONCE DÍAS DE COMPETICIÓN. EL PASADO AÑO COMPITIÓ ÚNICAMENTE EN 38 JORNADAS. ¿DE QUÉ MODO LE PUEDE AFECTAR ESTA CIRCUNSTANCIA A SU RENDIMIENTO?

–ESTOY TRABAJANDO DURO PARA SUPERAR ESA SITUACIÓN QUE EN TODO CASO ME MOTIVA Y ME ESTIMULA EN EL LOGRO DE MIS OBJETIVOS. TENGO UN ENORME INTERÉS POR TRANSMITIR UN MENSAJE A ESTE DEPORTE, BASADO EN LA SUPERACIÓN DE MIS ADVERSARIOS.

–LA PRIMERA ETAPA DE LA CARRERA CON FINAL EN CERLER ES UN ESCENARIO MAGNÍFICO PARA SUS CONDICIONES, ¿VEREMOS ALLÍ AL MAGNÍFICO MARCO PANTANI QUE SABE BRILLAR EN LA MONTAÑA?

–EL MAGNÍFICO PANTANI NO PODRÁ MOSTRARSE PORQUE NO TIENE LA SUFICIENTE CONDICIÓN FÍSICA, PERO SÍ VEREMOS A UN PANTANI ENTREGADO EN EL COMBATE QUE TRATARÁ DE ESTAR ADELANTE CON LOS MEJORES. SERÁ UN BUEN PUNTO PARA PROBARME.

–PESE A LA POLÉMICA QUE HA SUSCITADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, USTED SIGUE LEVANTANDO PASIONES. ¿ESTÁ DISPUESTO A SEGUIR ALIMENTANDO ESA VENERACIÓN, A LOS 33 AÑOS, CON HAZAÑAS DEPORTIVAS?

–MANTENGO TODAVÍA UNA ENORME PASIÓN POR LA BICICLETA Y POR UN DEPORTE, EL CICLISMO, DONDE SE MANIFIESTA LA FORTALEZA HUMANA A TRAVÉS DE LA FATIGA Y EL SACRIFICIO. ESTOS VALORES SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ Y ME MOTIVAN PARA ENTREGARME SIN RESERVAS A MIS TIFOSSI .

–¿QUÉ IMAGEN CREE QUE TIENEN LOS AFICIONADOS DE USTED?

–LOS TIFOSSI EN ITALIA ESTÁN CONVENCIDOS DE MI LEGALIDAD PESE A TODO LO QUE SE HA DICHO EN LOS MEDIOS. ELLOS HAN DEMOSTRADO ESTAR SIEMPRE A MI LADO.

–¿PANTANI NO DICHO SU ÚLTIMA PALABRA EN EL CICLISMO?

–NO. PIENSO QUE NO, QUE TODAVÍA TENGO COSAS IMPORTANTES POR HACER.

–EL SELECCIONADOR ITALIANO, FRANCO BALLERINI, HA SEÑALADO QUE USTED TIENE UNA CLASE INNATA Y QUE SOLAMENTE LE FALTA ENCONTRAR LA SERENIDAD. ¿LO CREE USTED TAMBIÉN?

–SIEMPRE HE DEMOSTRADO TENER UNA GRAN VOLUNTAD Y DECISIÓN. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRANQUILO Y ESTOY TRABAJANDO EN BUENAS CONDICIONES. A PARTIR DE ESTA SITUACIÓN TRANQUILA Y SOSEGADA SE VERÁ LO QUE PUEDO DAR, PERO LO IMPORTANTE CREO QUE ES TENER UNA GRAN VOLUNTAD Y ESO NO ME FALTA.

–USTED SABE LO QUE ES GANAR EL TOUR Y EL GIRO, ¿CREE QUE ARMSTRONG GANARÁ UN QUINTO TOUR?

–NO LO SÉ, PERO SÍ ESTOY ALLÍ, SEGURO QUE ARMSTRONG NO GANARÁ SU QUINTO TOUR DE FRANCIA.

Deja una respuesta