En este momento estás viendo José María Javierre Rapún vs Joseph Habierre. Capitulo 1

José María Javierre Rapún vs Joseph Habierre. Capitulo 1

Equipo ALCYON. La bicicleta

Con motivo del estreno del fantástico largometraje «Isolé» en el festival Saraqusta 2024, de los hermanos Naya, tuvimos la oportunidad de conocer a Diego Camarero.

Diego es un admirador irreductible de la figura de José María Javierre Rapún, aparte de ciclista, así que tras conocer su historia y la conexión con su pueblo Borau (origen de la madre de Javierre) decidió fomentar la proyección de este personaje con la creación de las Jornadas Ciclistas «Isolé» y convenciendo a su amigo Carlos Naya para inmortalizar en el cine esta épica historia.

Desde la U.C.A. retomamos la figura de este ilustre aragonés y hemos querido colaborar con el magnífico proyecto de las Jornadas Ciclistas «Isolé» de Borau con la incorporación de una bicicleta similar a la que utilizaría José María Habierre en los Tours de 1909 y 1910.

Habierre. 5° clasificado 'isolé' en Tour 1909.
Publicidad ALCYON 1911.

Jose María Javierre o Joseph Habierre perteneció durante los años 1909 y 1910 a la potente estructura del equipo ALCYON – DUNLOP, dominadores del Tour de Francia durante esos años y compuesto por 24 y 29 corredores respectivamente, repartidos por toda Francia, con la presencia de algún italiano y belga. Sin poder entrar en la selección de 6 corredores que disputaron los Tours con el equipo ALCYON-DUNLOP tuvo que participar como «ISOLÉ» pero con maillot, bicicleta y neumáticos aportados por el equipo.

Sexteto del equipo ALCYON-DUNLOP que dominó el Tour de 1909.
El agente en Madrid "Crispin Augustin y López" en Plaza Isabel II en un anuncio de la época.

Estas bicicletas tenían detalles que las hacían espectaculares:

Logo original ALCYON, con el Martín Pescador.

20240521_173238

Freno de cuchara.

20240521_174021

Platos labrados con las tres "A" de ALCYON.

Detalle de plato labrado ALCYON de la foto inferior.
Félicien Salmon, vencedor "8 días ALCYON". 1911.

Tija de sillín regulable.

Fin de etapa. Tour de Francia de 1910.
Detalle de tija de sillín regulable.

Azul original característico de ALCYON

Publicidad ALCYON 1910

RIVALIDAD ENTRE MARCAS.

La gran rivalidad entre marcas quedaba de manifiesto en la publicidad. En este cartel de 1910 podemos observar la clasificación del Tour de Francia, copando las cuatro primeras posiciones hombres del equipo ALCYON-DUNLOP.

Al fondo se observa el «león» de PEUGEOT que escapa portando en sus fauces la llave del candado que han colocado en la bicicleta del ciclista con una etiqueta que indica «PETIT TOUR«. Se refiere a la serie de competiciones en velódromos que se disputaban al acabar el Tour de Francia, en varias ciudades francesas, tipo «criteriums» de gran combatividad.

El ciclista del equipo ALCYON-DUNLOP, de brazos cruzados, sin saber que hacer, dice:

«¡Bien! ¡Deberían tenerme miedo!.»

Por último el lema de la marca:

«Todos sobre ALCYON«.

Muestra perfectamente las tretas que se realizaban entre corredores y equipos en esos primeros años de siglo y que también tenemos su reflejo en Aragón, aunque esa historia os la contaremos más adelante…

Dominio absoluto del equipo ALCYON.
Publicidad ALCYON 1909

Este es un primer capitulo de una serie de artículos con los que queremos ensalzar la figura de José María Javierre Rapún, olvidada durante muchos años pero aunque actualmente es conocida, su figura esta todavía infravalorada. 

Si tienes información inédita que quieras que publiquemos en esta web no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de mostrarla a todos los amantes del ciclismo.

……… CONTINUARÁ

Deja una respuesta